Festival: La Ciudad de las Ideas

jueves, 24 de julio de 2008


El Domingo que pasó (20 de Julio), estaba viendo la televisión y me encontré un programa muy interesante, de esos que solo suelen verse en canales como Discovery Channel o National Geographic. Sin embargo, este programa estaba siendo transmitido por un canal de mi país.

Me pareció algo muy positivo el hecho de que se estuviera dando un programa de educación, cultura e interés de este tipo por mexicanos. El tema del programa de ese día era algo relacionado con las diferencias entre los hombres y mujeres. Tocaron aspectos muy interesantes de todo tipo, biológicos, conductuales, generacionales, etc.

Este programa se llama: "La Ciudad de las Ideas". Al finalizarse decidí entrar a la red, porque entre cada anuncio hablaban de un festival llamado de la misma manera y daban su página web.

Entré y me entere de muchas cosas que me parecieron geniales y de una que en cierto momento me molesto. El programa viene de la mano de este Festival: "La Ciudad de las Ideas, no creas todo lo que piensas", el cual se realizará en la ciudad de Puebla del 6 al 8 de Noviembre".

Ahora bien, es algo en verdad grandioso que se creen festivales de este tipo, que se traigan "personalidades de reconocimiento mundial o mentes brillantes" como ellos mismos lo anuncian.

Son este tipo de proyectos que deberían abundar en el país. Sin embargo, diré algo que viene muy desde mi perspectiva de vida. ¿Cual es el punto de que se hagan, si gente como yo y como muchos interesados más no podemos asistir? ¿Por qué? Por una sencilla razón, dinero.
Según yo, esta anunciado para toda la gente interesada, gente que tiene ganas de absorber información y conocimientos. Para entrar al festival en su totalidad se debe pagar $21,900.00... Entonces, ¿se hace este evento para que solo algún porcentaje pequeño de la población pueda participar en estas conferencias de las más de 30 personalidades brillantes? No lo sé. Ignoro muchas cosas de la situación. Pero la verdad es que me parece algo (mmm, lo llamaré) loco. ¿Cómo tanto dinero?, además por ahí se anuncia que no tiene fines lucrativos. Bueno, si todo esto lo soporta de alguna forma el gobierno, pues entonces no entiendo muy bien nada.

¿Quien asistirá? Pues supongo que solo personas que están dedicadas a aquello y que tienen el con qué.

No dudo que todo lo que lo conforma sea propositivo y que impactara en la sociedad, como lo dicen ellos.
Aunque más bien espero que en verdad hagan de la ciudad en el festival algo en lo que no solo los que paguen para ello estén vinculados, sino que la población en sí misma pueda encontrarse con las manifestaciones "propositivas del festival". Porque finalmente de eso se trata la vida, de encontrarse.

Espero que cualquiera que se encuentre viviendo por ahí, pueda encontrarse en las calles, banquetas, paredes, bancas, etc. lo que un festival de este tipo puede ofrecer. Algo bueno y didáctico, en el cual las personas puedan transformar sus puntos de vista.

1 Comment:

Antonio said...

Muy interesante, cada vez es más raro encontrarse con buena programación, aunque hay que estar conciente que este tipo de programación aleja a los espectadores, que estan más acostumbrados a consumir productos chatarra de hollywood, sin embargo considero que estos programas son cada vez más necesarios, por que los niños y en general casi todas las personas pasan más tiempo detras de la televisión que haciendo algo al aire libre...

Saludos!!!