Un poema, "Tabaquería"

viernes, 19 de diciembre de 2008


Hace no mucho leí un poema, un poema que según me dijeron ha sido considerado el mejor poema de los tiempos. Y que el mismo José Saramago lo dijo.

En mi caso, lo leí primero antes de saber esa información. Y de acuerdo a mis gustos, sin duda es uno de los mejores poemas que he leído en mi vida. El poema se llama Tabaquería. Y creo, que no solo es cuestión de leerlo, hay que leerlo con detenimiento y con el tono adecuado. Además tiene muchas cosas de fondo, que una vez que las reflexionas puedes quedar sorprendid@ como me quede yo.

Para mí, todo el poema es un sabor de maravilla, y pondría aquí un párrafo del mismo, pero es que todas sus líneas son para ser leídas. Solo pondré una oración de su poema. En todo su poema existe un toque de nostalgia y melancolía. Y después viene esta línea, en donde explica un poco de lo que en verdad desea.
"(Si me casase con la hija de mi lavandera Tal vez sería feliz.)"
Este poema fue escrito por Fernando Pessoa. Un profesor nos contaba que este personaje escribia con heterónimos, y que incluso en sus poemas establecía un dialogo entre estos personajes ficticios. Entre los heterónimos había un abogado, un doctor y otros profesionistas.

Una vez que reunieron todos sus escritos y los analizaron se dieron cuenta que cada uno de los heterónimos tenía un estilo de escritura diferente, uno escribía con más nostalgia, otro escribía cual enamorado, uno más con euforia, etc.

Dicen que cuando alguien reflexiona acerca de su existencia y
de la inmensidad del mundo y lo pequeño que somos,
es porque llegas al final de una etapa y al comienzo de la otra.
Maduraz y entonces estas más cerca de ti y de lo suprahumano.
Es mucho para mi gusto de lo que en el poema esta escrito,
además de muchas otras cosas, claro esta.

1 Comment:

Anna said...

Lo acabo de leer.

Es una forma tajante de hablar sobre el sin sentido que a veces tiene todo lo real.

Me ha gustado mucho, la verdad no lo había leído, gracias.

Feliz Navidad. Felices días.